Ingredientes para 4 personas:
- 500 g de col rizada (mejor si es de invierno, tocada por el frío)
- 500 g de patata kennebec, red pontiac o monalisa (para hervir)
- 4 trozos de panceta o 100 grms de bacon a tiras
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo laminados
- 150 g de morcilla
- 150 g de chorizo Riojano o de León picante
- 4 manitas de conejo
- 4 alitas de pollo
- 150 grms de garbanzos cocidos
- 1/2 Litro de Caldo Aneto puchero
Modo de Empleo:
- Utilizar col de color verde intenso y tierna, que esté abierta, cuanto menos repollo tenga mejor. Las mejores coles son las que han sido tocadas por el frío del invierno. Limpiar las hojas de la col, retirar el tronco duro central de cada hoja y cortarlas en 2 o 3 trozos (no es necesario que sean muy pequeños).
- Pelar y limpiar las patatas y cortarlas en trozos.
- En una olla alta con abundante agua y un poco de sal, hervir la col y la patata durante 20-25 minutos con la olla medio tapada y a fuego medio-lento. Las hojas de col deben quedar blandas y la patata bien cocida.
- Mientras, preparamos el horno a 180 ºc, dónde en una bandeja preparada con papel de horno colocaremos el conejo y el pollo para que se vayan haciendo. Podemos condimentar el pollo y conejo con especias al gusto , dejamos actuar unos 45 minutos en el horno.
- Escurrir bien la col y patata.
- Freír los trozos de panceta/bacon en una sartén grande con un poco de aceite de oliva hasta que suelten la grasa y veamos que empiezan a tostarse. Opcionalmente, si también queremos poner butifarra negra al trinxat de la Cerdanya, freír trozos de morcilla y chorizo en la misma sartén donde freímos la panceta.
- Retirar los trozos de panceta/bacon, morcilla y chorizo y reservarlos .
- Opcionalmente, si queremos dar un toque de ajo al trinxat de la Cerdanya, dorar los ajos laminados en la sartén donde acabamos de freír los trozos de panceta.
- Añadir la col y patata escurridas a la sartén y, sin apagar el fuego, ir aplastándolo un poco con el utensilio de cocina que tengáis para aplastar, un tenedor o una espumadera (lo que os sea más práctico) hasta obtener una pasta homogénea.
- Terminar de cocer el trinxat de la Cerdanya a fuego medio con el caldo aneto (podemos dejar a fuego bajo hasta que se consuma un poco el caldo), añadimos los garbanzos cocidos y dejamos a fuego bajo hasta que veáis que gana consistencia y la masa no se pega a la sartén.
- Enplatamos y servimos junto al conejo y el pollo que teníamos en el horno.
- Que aproveche!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario