Ingredientes para 3 personas:
- 325 grms de arroz
- 250 grms de gambas
- 1 calamar troceado en anillas
- 75 grms de mantequilla
- 75 grms de queso parmesano
- 1 L de caldo de pescado
- Medio vaso de vino blanco
- 1 cebolla
- sal
- aceite de oliva
Modo de Empleo:
Comenzaremos a preparar los ingredientes que vamos a emplear en este estupendo risotto .
Por otro lado vamos a pelar y picar finamente la cebolla, de forma que quede troceada en trozos lo más pequeños que podamos. Y en una cazuela, diferente a la que emplearemos para hacer el risotto, vamos a poner a calentar el caldo de pescado, que puede ser hecho casero o comprado, según tengas más o menos tiempos o prefieras emplear uno u otro.
Y teniendo estos ingredientes ya preparados, vamos a comenzar a preparar la receta de risotto .
Lo primero que haremos será poner una sartén con aceite de oliva a calentar a fuego medio, y cuando esté bien caliente echamos la cebolla y la pocharemos hasta que esté bien doradita y blandita por todos lados.
En ese momento vamos a añadir las gambas y el calamar y dejaremos un par de minutos para que se doren un poco por todos lados, con cuidado de no pasarnos.
Cuando lo hayamos hecho, vamos a agregar el arroz y lo dejaremos un par de minutos para que se cocine un poco, removiéndolo para que no se nos pegue.
Recuerda que debes emplear arroz especial de risotto si tienes, o bien arroz de grano corto o redondo, que es el más adecuado para hacer risotto, pero no uses nunca arroz de grano largo, ya que es un arroz que no nos sirve para este plato y el resultado final será muy distinto del que debería.
Tras rehogar un poco el arroz, vamos a agregar el medio vaso de vino blanco, removeremos para mezclar y dejamos a fuego más fuerte hasta que se consuma el alcohol del mismo.
El arroz irá absorbiendo todo el sabor de los ingredientes que tenemos en la sartén al mismo tiempo.
Cuando el vino se haya consumido, vamos a poner a fuego lento-medio y echaremos entonces el caldo de pescado, que debe estar más bien caliente, para que no hacer que la cocción del arroz se frene al verterlo sobre el mismo.
No lo agregamos todo de golpe, sino un par de cazos más o menos y dejamos consumir, y después añadimos otros dos, así hasta acabarlo.
Si necesitas más caldo porque el arroz aun esté duro, añade la cantidad justa que necesite y espera a que se consuma del todo, no agregues mucha cantidad que no vaya a poder absorber del todo.
Cuando el arroz haya absorbido todo el caldo, corrige el punto de sal si es necesario, retira la sartén del fuego y añade la mantequilla y el queso parmesano, removiendo después para que se mezclen bien y se fundan con el calor residual del arroz.
Debe quedar siempre un arroz bien cremoso y sin caldo.
Aparta sin esperar demasiado tiempo de reposo, ya que el risotto se debe consumir recién hecho.
Que disfrutéis de esta estupenda receta!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario