Translate

miércoles, 1 de febrero de 2023

Rabo de Ternera

 







Ingredientes:


500 grms Rabo de ternera (el encinar de humienta)
1 cebolla
2 dientes ajo
2 vasos un buen vino tinto (Rioja a poder ser)
1 zanahoria cortada a rodajas
pimienta
Sal
50 grms piñones
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
2 cucharadas harina
2 cucharadas tomate natural (marca cirio)
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
1 litro caldo de cocido


Modo de Empleo:



Salpimentamos y enharinamos ligeramente los trozos de rabo de ternera. Los doramos en la olla con dos o tres cucharadas de aceite. Si tras dorar la carne vemos que el aceite o la harina se han quemado tiramos el aceite para que no dé mal sabor.



Añadimos un chorrito de aceite limpio si es necesario, y en el mismo fondo a fuego suave rehogamos durante unos minutos todas las verduras troceadas: ajo, cebolla, zanahoria y pimiento rojo y verde. Sazonamos. Podemos cortar las verduras en trozos medianos si luego vamos a triturar la salsa(yo no lo trituro).



Introducimos en la olla los trozos de rabo reservados junto con el jugo que hayan soltado.


Añadimos el vino tinto, el caldo de cocido y sazonamos ligeramente. Tapamos y dejamos cocinar en la olla. Yo la he tenido al fuego 3 horas 30 minutos aprox en olla convencional. El tiempo dependerá de la carne utilizada, del tamaño de los trozos y de nuestra olla. La carne estará hecha cuando esté tierna y se despegue fácilmente del hueso



Abrimos la olla y retiramos la carne. Si deseáis podéis triturar el caldo con las verduras al punto que os guste; a mí me gusta que la salsa quede con algún trocito pequeño de verdura. También puedes no triturar las verduras, a tu gusto.



Dejamos la salsa a fuego lento para que reduzca. En este proceso si aparece espuma en la superficie es conveniente ir quitándola, así conseguiremos una salsa más limpia, lisa y sana.El objetivo es conseguir una salsa con una textura densa y brillante. Probamos y rectificamos de sal si es necesario. Volvemos a introducir los trozos de rabo en la olla y cocinamos a fuego muy lento durante unos 15 o 20 minutos.



Finalmente emplatamos y espolvoreamos los piñones por encima de cada plato.


Si sobra guiso resérvalo. Puedes usarlo para hacer otras comidas como una paella de carne, unas albóndigas o lasaña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario