Ingredientes para 25-30 galletas
- 500 grms de harina de repostería
- 250 grms de Mantequilla
- 75 ml de leche
- 3,7 ml de aroma al gusto (1 botecito marca LORANN OILS)
Ingredientes para 25-30 galletas de chocolate
- 450 grms de harina de repostería
- 50 grms de cacao en polvo (colacao o neskuick)
- 250 grms de mantequilla
- 75 ml de leche
- 3,7 ml de aroma al gusto (1 botecito de LORANN OILS)
Ingredientes para el glaseado:
- 15 grms de Albumina
- 80 ml de agua
- 500 grms de azúcar glass
- Pasta seca de ... mora,arándanos, fresa (color que deseamos pintar el glaseado)
Modo de empleo:
Lo primero que haremos es la noche anterior poner en un cuenco con 80 ml de agua, los 15 grms de Albumina, que nos servirán más adelante para preparar el glaseado.(dejarlo a temperatura ambiente)
Tanto si nos decantamos por hacer las galletas tradicionales, como si las hacemos de chocolate:
Tenemos que tamizar el harina antes de añadirla a un gran bol o recipiente donde mezclaremos el resto de ingredientes,
y que hemos de mezclar con la mano hasta obtener una masa homogénea.
Hacemos una bola con la masa y la ponemos durante 30 minutos como mucho envuelta en papel fil ( transparente) en la nevera, para enfriar un poco la masa.
Ahora sobre una bandeja adecuada para el horno. Colocamos un papel de horno, sobre este pondremos la masa y estiraremos con ayuda de un rodillo. Para lograr que la masa quede a un mismo nivel (lisa) podemos usar un rodillo posado sobre dos tablillas ( una a cada lado paralelo a la bandeja , para posar en rodillo sobre estas tablillas al deslizar sobre la masa e igualar el tamaño y superficie de la masa por todos los lados más o menos.
Es el momento de cortar la masa con los cortadores de formas. Recomiendan usar cortadores metálicos, hacen un corte más limpio y fácil de lograr la forma que los cortadores de plástico.
cortamos toda la masa haciendo formas...
Y cuando toda la masa este cortada sacaremos ahora solo los trozos de masa sobrante, dejando las figuras cortadas en la bandeja. Cogemos la masa sobrante y de nuevo hacemos una bola con ella.
La envolvemos en papel fil y a la nevera otros 30 minutos máximo, para volver a tenerla enfriada, para cuando vayamos a cortarla.
Y las ponemos en el horno a 180ºc. durante el tiempo estimado, hasta que veamos que están con los bordes dorados, entonces, será el momento de sacarlas del horno y dejar reposar.
Para la segunda horneada que hagáis ,aseguraros ¡¡¡DE USAR UNA BANDEJA FRÍA!!! si no las galletas que pongáis no saldrán bien hechas.
Se recomienda hornear primero todas las galletas antes de empezar a preparar el glaseado.Y poner en cada tanda de bandeja al horno, galletas de más o menos un mismo tamaño.
Una vez las galletas ya estén reposadas y algo frías... Preparamos el glaseado.
Cogemos nuestro recipiente de agua con Albumina que preparamos desde la noche anterior y le añadimos el azúcar glass (tamizado , antes de añadirlo en el recipiente) y el aroma ( al gusto).
lo batimos todo con batidora eléctrica.
Hasta obtener una masa homogénea.
Ponemos una parte del resultado de la masa glasseada en un bol para colorear.
Le añadimos colorante glaseado para teñir la masa y removemos hasta que quede todo de un color con el cual vamos a pintar las galletas.
Separamos la masa glaseada en dos partes, la gran mayoría la ponemos en una manga pastelera como masa densa. Y el resto,( masa líquida) le añadimos un poquito más de agua, removemos, tapamos durante unos 30 minutos para que el aire se vaya y salgan los grumos, y la ponemos en un biberón de cocina.
La masa líquida, al pasar un tenedor por encima, la marca del tenedor debe desaparecer en unos 4 o 5 segundos. ( no debe quedar ni muy líquida, ni muy espesa.)
Empezar a pintar con masa densa los bordes y después rellenar. se aconseja, pintar primero los bordes de todas las galletas y así da tiempo a secarse un poco. Después añadimos el relleno.
Con un palillo podemos ayudarnos para terminar de hacer los últimos retoques y formas.
Al pintar, hay que ir levantando la manga pastelera y ir poquito a poquito.Cuando añadimos la líquida podemos añadir unas bolitas de colores u otros adornos estivales relacionados con la figura de la galleta.
Para añadir efectos de relleno, por ejemplo si hemos usado masa líquida para rellenar, y queremos hacer unos ojos saltones, o unos botones, tendrán que hacerse con masa líquida. Si por el ocntrario, rellenamos con masa densa, el efecto final deberá hacerse también con masa densa.